Los dos equipos de Gipuzkoa disputarán las semifinales del Campeonato de Bote Luzea
21/09/2022 | Competición
Serán este fin de semana: Gipuzkoa 2 se enfrentará a Iparralde 1, el viernes, a las 18:30, en Oiartzun; y Gipuzkoa 1 jugará contra Bizkaia, el domingo, a las 12:00, en Otxandio
Los dos equipos de Gipuzkoa han conseguido clasificarse para las semifinales del Campeonato de Euskal Herria de Bote Luzea. Gipuzkoa 2 ha finalizado la liguilla en el primer puesto de su grupo, tras ganar los tres partidos disputados, y tendrá que medirse ahora al segundo clasificado del otro grupo: el equipo Iparralde 1-Senpere. El enfrentamiento entre gipuzkoarras y lapurtarras será este viernes, a las 18:30, en Oiartzun. Por su parte, Gipuzkoa 2 ha finalizado la liguilla en segunda posición; ha ganado dos de los tres partidos disputados y ha perdido uno. Así, deberá enfrentarse ahora al primer clasificado del otro grupo: Bizkaia. Este encuentro será el domingo, a las 12:00, en Otxandio (Bizkaia). Estas son, por tanto, las semifinales que se disputarán este fin de semana:
23 de septiembre, viernes, 18:30, Oiartzun-Beheko plaza GIPUZKOA 2 vs IPARRALDE 1-SENPERE
25 de septiembre, domingo, 12:00, Otxandio (Bizkaia)
Los ganadores de las semifinales disputarán la final el fin de semana del 2 de octubre (siempre y cuando el mal tiempo no condicione el transcurso de la última fase).
Los siguientes pelotaris representan a Gipuzkoa en esta edición:
GIPUZKOA 1
GIPUZKOA 2
Este año han competido 8 equipos de Euskal Herria, repartidos en dos grupos: Araba, Bizkaia, Iparralde 1-Senpere 2 (Lapurdi) e Iparralde 2-Amikuze (Nafarroa Beherea) en el grupo A; y Gipuzkoa 1, Gipuzkoa 2, Iparralde 3-Senpere 1 (Lapurdi) e Iparralde 4-Itsasuarrak (Lapurdi) en el grupo B.
El Bote Luzea es la modalidad directa más antigua de pelota de Europa y Euskal Herria, origen y fundamento de todas las modalidades de pelota que se han practicado posteriormente. Desaparecida en Euskal Herria a partir de la guerra civil, está viviendo un progresivo proceso de recuperación en los últimos años.
Los dos equipos se sitúan uno frente al otro y no se juega golpeando la pelota contra la pared. Cada equipo está formado por unos 8 jugadores, de los cuales compiten 5; pero los cambios durante el partido están permitidos. Se practica en recintos de unos 60 metros de longitud, normalmente plazas abiertas, y el objetivo consiste en ganar terreno al contrincante.
Puede consultarse más información sobre el Campeonato de Euskal Herria de Bote Luzea en la página web de la Federación de Euskadi: www.euskalpilota.org.
|
|