A seguir intentándolo

20/10/2021 | Competición

Gipuzkoa tampoco ha podido traer la txapela a casa este año, pues el equipo Bizkaia 1 ha ganado la final del Campeonato de Euskal Herria de Bote Luzea

Este año tampoco ha sido posible. El equipo Bizkaia 1 ha ganado la final del VI Campeonato de Euskal Herria de Bote Luzea y, por tanto, Gipuzkoa no ha podido traer a casa su primera txapela.

16 de octubre, sábado, 12:00, Buñuel-plaza San José de Calasanz


BIZKAIA 1 7 vs GIPUZKOA 5

 

 

Los bizkaitarras comenzaron dominando, pero los gipuzkoarras tampoco se acobardaron, y se pudo ver un bonito encuentro en Buñuel (Nafarroa). Unas 300 personas se acercaron a ver la final. Pasados los 75 minutos definidos por el reglamento, el marcador señalaba un 7-5 a favor de Bizkaia.

 

 

 

Gipuzkoa y Bizkaia se han enfrentado en 4 de las 6 finales del campeonato, y Bizkaia ha ganado las 4. Pero Gipuzkoa cada vez se lo está poniendo más difícil. Hay que seguir intentándolo para poder traer a casa la ansiada txapela.

Gipuzkoa ha disputado 5 de las 6 finales del campeonato, y el mero hecho de clasificarse ya es una buena marca. Bizkaia también ha jugado 5 finales.

En la siguiente tabla hemos recopilado las finales de todas las ediciones del Campeonato de Euskal Herria de Bote Luzea
 

EDICIÓN AÑO CAMPEÓN SUBCAMPEÓN
1 2016 Lapurdi 1 Gipuzkoa 2
2 2017 Bizkaia Gipuzkoa 2
3 2018 Bizkaia Gipuzkoa 1
4 2019 Bizkaia Gipuzkoa 2
5 2020 Bizkaia 2 Bizkaia 1
6 2021 Bizkaia 1  Gipuzkoa

 

 

 

Los siguientes pelotaris han integrado la selección de Gipuzkoa: Julen Chiapuso Nosellas, Iñaki Esnal Aizpurua, Julen Iribar Arruti, Iban Jauregi Erkizia, Iñigo Ugalde Muguruza, Jon Urbieta Otaegi y Andoni Zabala Lekuona.

 

 

 

En esta VI edición han competido 6 equipos de Euskal Herria: Bizkaia 1, Bizkaia 2, Gipuzkoa, Iparralde 1-Senpere (Lapurdi), Iparralde 2-Senpere (Lapurdi) e Iparralde 3-Eskulari (Lapurdi).

 

 

 

El  Bote Luzea es la modalidad directa más antigua de pelota de Europa y Euskal Herria, origen y fundamento de todas las modalidades de pelota que se han practicado posteriormente. Desaparecida en Euskal Herria a partir de la guerra civil, está viviendo un progresivo proceso de recuperación en los últimos años. 

 
Los dos equipos se sitúan uno frente al otro y no se juega golpeando la pelota contra la pared. Cada equipo está formado por unos 8 jugadores, de los cuales compiten 5; pero los cambios durante el partido están permitidos. Se practica en recintos de unos 60 metros de longitud, normalmente plazas abiertas, y el objetivo consiste en ganar terreno al contrincante. 

 

 

 

Puede consultarse más información sobre el Campeonato de Euskal Herria de Bote Luzea en la página web de la Federación de Euskadi: www.euskalpilota.org. Y en la sección Galerías de fotos de nuestra página web pueden verse varias imágenes.

 

 

 

*Fotografías: Euskadiko Euskal Pilota Federazioa.

 

 

 






Patrocinadores

Ir arriba