Finales del Campeonato de Paleta Goma Femenina Premio Kutxa, el domingo, en Tolosa

01/03/2012 | Competición

El festival comenzará a las 11:00; en el primer partido, Andueza-Ugalde y Garmendia-Senper disputarán las final de Promoción; y a continuación jugarán la gran final del Premio Kutxa las parejas Muneta-Bordagaray y Housset-Serre

El domingo (2012-03-04) se disputarán, en el frontón Beotibar de Tolosa, las finales del Campeonato de Paleta Goma Femenina de Pared Izquierda Premio Kutxa. El festival comenzará a las 11:00, y se podrá disfrutar de dos partidos: en primer lugar, se jugará la final de Promoción; y, a continuación, la gran final del Premio Kutxa. A continuación detallamos el festival:

 

*4 de marzo, domingo, 11:00, Tolosa-Beotibar
 

1. Final de Promoción: ANDUEZA-UGALDE  /  GARMENDIA-SENPER

2. Final del Premio Kutxa: MUNETA-BORDAGARAY  /  HOUSSET-SERRE

 

 

El primer encuentro del festival será la final del campeonato de jóvenes promesas que este año se ha organizado por primera vez. Han participado seis pelotaris jóvenes que han destacado a nivel de Euskal Herria, y dos primeras parejas clasificadas tras la liguilla han conseguido el pase directo a la final.

Cuando se enfrentaron en la liguilla previa, hace tres semanas, en Zarautz, vencieron Andueza-Ugalde, 30-21. Las de rojo estuvieron más centradas en el partido, y las de azul cometieron más errores. Las primeras han llegado con dos victorias a la final. Garmendia-Senper, en cambio, con una victoria y una derrota. De todos modos, no hay que olvidar que en la final todo comienza desde cero, y que independientemente de lo ocurrido anteriormente, la pareja que se imponga el domingo se llevará a casa las primeras txapelas de Promoción. Por lo tanto, no puede destacarse una pareja por encima de la otra, ya que los nervios también pueden jugar malas pasadas. Para las cuatro es la primera participación en una cita de este estilo.

Andueza es navarra y las tres pelotaris restantes gipuzkoanas.

 

 

En la final del Premio Kutxa, por otro lado, las protagonistas serán las pelotaris de Iparralde, pues dos de las cuatro son de Nafarroa Beherea (Bordagaray y Serre) y otra de Lapurdi (Housset). La cuarta, Muneta, es navarra.

Las dos parejas han conseguido el pase a la final tras imponerse en partidos muy duros y ajustados, de más de una hora de duración.

Esta final no tiene precedente, pero se espera que sea muy peleada y de gran ritmo. Las dos zagueras tienen un golpe muy vivo, y entre las delanteras destaca el golpe de Muneta y la habilidad de Housset para acercar la pelota a la pared izquierda. No es fácil decantarse por una de las dos parejas, ya que Muneta y Bordagaray se han mostrado fuertes desde el comienzo del campeonato, y Housset y Serre han ido mejorando a medida que ha avanzado la competición (por ejemplo, dieron un vuelco a la semifinal en la mitad del partido, de ir perdiendo 24-15 pasaron a ganar 27-30).

 

 

Esta edición contará, como las anteriores, con nuevas campeonas. De todos modos, dos de las finalistas consiguieron la txapela hace dos años formando pareja. A continuación detallamos el palmarés del Premio Kutxa:
 

1ª edición (2008): Elguezabal-Mendizabal

2ª edición (2009): Elguezabal-Arozena

3ª edición (2010): Muneta-Serre

4ª edición (2011): Etchelecu-Montes

 

 

Las finales de ediciones anteriores han congregado a numeroso público que ha querido gozar de esta competición de gran nivel. Este año también se espera que sea una fiesta. Todo el mundo está invitado.

 

 

Para más información puede consultarse www.blogak.com/emakumeapilotari, así como las secciones Competición y Cartelera de esta misma página web. En la sección Galerías de fotos, por otro lado, pueden verse varias imágenes del campeonato.

 

 

 










Ir arriba